En el proyecto TRIO, los socios se han comprometido a capacitar a los ciudadanos de diferentes edades y niveles de educación, proporcionando un enfoque integrado de las competencias y habilidades en materia de salud, digital y de datos, capacitándolos para navegar en el mundo de la eSalud.
A través de una meticulosa investigación documental y entrevistas exhaustivas, los socios portugueses de TRIO han llevado a cabo un análisis exhaustivo del estado actual de la alfabetización digital, sanitaria y de datos en Portugal. Los resultados arrojan luz sobre varios aspectos cruciales que influyen en la capacidad de los ciudadanos para interactuar eficazmente con la información sanitaria.
Entre los principales resultados, se descubrió que la competencia de “comprensión de la información” estaba asociada con los niveles más altos de alfabetización sanitaria, con un impresionante 75% de los encuestados demostrando competencia. Sin embargo, la “valoración de la información relacionada con la salud” resultó ser el aspecto más difícil, ya que el 34,1% de los participantes mostraron niveles inadecuados de alfabetización en este ámbito.
A través de las entrevistas realizadas tanto a ciudadanos como a expertos, se puso de manifiesto que es vital racionalizar la información sanitaria de forma accesible, sencilla y atractiva. Este enfoque desempeña un papel fundamental en la reducción de las desigualdades en el acceso a los servicios de sanidad electrónica, independientemente de las cualificaciones educativas, el nivel de ingresos o la edad de cada uno.
Como conclusión de este análisis, se ha elaborado una lista de nueve competencias que la población portuguesa necesita desarrollar. Estas habilidades abarcan varios ámbitos y servirán de guía para capacitar a las personas y cerrar la brecha de la alfabetización sanitaria.
Los resultados se resumen en el informe nacional: https://trioproject.eu/wp-content/uploads/2023/03/TRIO_National-Report-Summary_Portugal.pdf.