En los Países Bajos, el 30% de las publicaciones en las redes sociales sobre temas de salud contienen información errónea.

En el proyecto TRIO, los socios se han comprometido a capacitar a los ciudadanos de diferentes edades y niveles de educación, proporcionando un enfoque integrado de las competencias y habilidades en materia de salud, digital y de datos, capacitándolos para navegar en el mundo de la salud digital.

A través de una meticulosa investigación documental y entrevistas exhaustivas, los socios holandeses de TRIO han llevado a cabo un análisis exhaustivo del estado actual de la alfabetización digital, sanitaria y de datos en Portugal. Los resultados arrojan luz sobre varios aspectos cruciales que influyen en la capacidad de los ciudadanos para interactuar eficazmente con la información sanitaria.

En el año 2021, se determinó que el 79% de la población neerlandesa de entre 16 y 74 años posee competencias digitales básicas o superiores. Por lo tanto, los Países Bajos están muy cerca de alcanzar el objetivo europeo del 80 % de competencia digital para 2030. Sin embargo, a pesar de estos avances, el 30% de las publicaciones en las redes sociales sobre temas de salud siguen conteniendo información errónea. En este sentido, los socios neerlandeses hicieron hincapié en la necesidad de mejorar las competencias en eSalud, especialmente entre las personas mayores de 50 años.

Como conclusión de este análisis, se presentó una lista de necesidades de aprendizaje sugeridas, divididas en grupos objetivo.

Los resultados se resumen en el informe nacional https://trioproject.eu/wp-content/uploads/2023/03/TRIO_National-Report-Summary-the-Netherlands.pdf.