INESC TEC, socio del proyecto TRIO, organizó dos reuniones internacionales en las que participaron diversos grupos públicos como parte de sus esfuerzos en curso en materia de educación de adultos y salud. Estos eventos sirvieron de plataforma para mostrar la metodología, los recursos y la plataforma educativa del proyecto, al tiempo que fomentaron fructíferos debates entre los participantes.
El primer Encuentro Internacional TRIO se celebró el 15 de abril en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oporto, en el marco del congreso BIP – Ciencia Ciudadana para el Bienestar Psicológico 2ª Edición. El evento atrajo a unos 30 asistentes, incluidos 23 participantes internacionales de países como Irlanda, Eslovenia, Alemania, Italia, Estonia, Polonia y la República Checa.
Durante las tres horas que duró la sesión, los participantes conocieron el proyecto a través de una presentación exhaustiva en la que se detallaron la metodología y los recursos del proyecto. Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar la plataforma educativa, lo que dio lugar a un debate interesante y perspicaz con los jóvenes adultos presentes. Los participantes manifestaron un gran interés por el proyecto y la relevancia de su contenido.
Los días 25 y 26 de junio tuvo lugar el segundo Encuentro Internacional TRIO, en el que Maria van Zeller, coordinadora de INESC TEC, presentó el proyecto en la conferencia final del proyecto VR2CARE. Este evento, celebrado en el Hospital da Ordem de São Francisco, contó con más de tres docenas de participantes, con una veintena de asistentes internacionales, lo que otorgó al proyecto una importante visibilidad internacional.
En la presentación, se expusieron los resultados del proyecto y se presentó la página web del proyecto, que ofrece acceso al Manual para educadores y ciudadanos, al conjunto de herramientas de formación y a un Libro Verde para responsables políticos. También se presentó la plataforma educativa, que pone de relieve la metodología participativa aplicada en todo el proyecto. Profesionales de la salud y ciudadanos de distintos grupos de edad (18-35, 36-50, y 51+) participaron en talleres de cocreación y pruebas de la plataforma, poniendo de relieve el carácter colaborativo del proyecto TRIO.
Uno de los aspectos más destacados fue el debate sobre TRIO y otros proyectos relacionados, como RAISE, RECONNECTED y VR2CARE. También estuvieron presentes representantes de otros 10 proyectos sanitarios, lo que propició un diálogo de colaboración sobre estrategias, metodologías y futuros trabajos de interconexión.
Estas reuniones internacionales subrayaron el compromiso de TRIO con la mejora de la educación de adultos y la alfabetización sanitaria a través de enfoques innovadores y participativos, consolidando aún más su impacto y relevancia en estos campos cruciales.