En el proyecto TRIO, los socios se han comprometido a capacitar a los ciudadanos de diferentes edades y niveles de educación, proporcionando un enfoque integrado de las competencias y habilidades en materia de salud, digital y de datos, capacitándolos para navegar en el mundo de la salud digital.
A través de una meticulosa investigación documental y entrevistas exhaustivas, el socio Rumano de TRIO han llevado a cabo un análisis exhaustivo del estado actual de la alfabetización digital, sanitaria y de datos en Portugal. Los resultados arrojan luz sobre varios aspectos cruciales que influyen en la capacidad de los ciudadanos para interactuar eficazmente con la información sanitaria.
Entre las principales conclusiones, cabe destacar que las tasas de alfabetización informacional y de datos en Rumanía son muy bajas (48%), ocupando el último lugar en este aspecto entre los países europeos. Esto se refleja significativamente en el estilo de vida de los ciudadanos rumanos y en los resultados sanitarios (por ejemplo, el elevado número de muertes evitables por causas prevenibles y tratables).
A través de las entrevistas realizadas, se ha podido destacar que en lo que respecta a la accesibilidad básica de los servicios médicos y sanitarios en Rumanía, la mayoría de los participantes identificaron una serie de grupos desfavorecidos: personas con bajos ingresos y/o bajo nivel educativo, personas mayores y personas que viven en zonas rurales.
Como conclusión de este análisis, se presentó una lista de necesidades de aprendizaje sugeridas, divididas en grupos destinatarios.
Los resultados se resumen en el informe nacional. https://trioproject.eu/wp-content/uploads/2023/03/TRIO_National-Report-Summary-Romania-vs1.1.pdf