La reunión de lanzamiento oficial de TRIO

La reunión de lanzamiento del proyecto TRIO – Educación de Personas Adultas en la Alfabetización Digital, Sanitaria y de Datos tuvo lugar los días 25 y 26 mayo en Oporto.

TRIO es un proyecto Erasmus+ (marzo 2022 – mayo 2025) que tiene como objetivo empoderar a los ciudadanos de distintas edades mediante la educación para adultos en las áreas de la alfabetización digital, sanitaria y de datos.

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2020, existe una cifra elevada de la población europea con escasas habilidades digitales. Además, este índice señala que el 26 % de la población portuguesa no tiene habilidades digitales.

El proyecto TRIO tiene como objetivo desarrollar una vía concertada de capacitación para mejorar la alfabetización digital, sanitaria y de datos para los ciudadanos de tres rangos de edad diferentes (18-35; 36-50; 51+), fomentando la educación para adultos mediante el desarrollo de la preparación digital, la resiliencia y la capacidad.

Durante los próximos dos años, TRIO desarollará un enfoque modular con un manual, un plan de estudios y un conjunto de herramientas para educadores, en coproducción con los grupos objetivo oportunos y las partes interesadas. Este enfoque educativo se verá reforzado por una plataforma digital de aprendizaje que permite la adaptación a las necesidades cambiantes de los usuarios, la tecnología y el contexto. Además, TRIO elaborará un libro verde para entregar a los responsables de políticas y a las iniciativas europeas pertinentes.

INESC TEC (Portugal) es el coordinador del proyecto y el consorcio está formado por cinco socios más de cinco países: SHINE 2Europe (Portugal), AFEdemy (Países Bajos), ISIS Sozialforschung (Alemania), CETEM (España) y BOKtech (Rumanía), y cuenta con un presupuesto total de 323.930,00€. Asimismo, TRIO incluye varias organizaciones adicionales, en calidad de socios de la iniciativa, para cerciorarse de llegar a diferentes ciudadanos y grupos tanto en los países participantes como en otros países.

El proyecto se puso en marcha en una reunión de dos días en Oporto, Portugal, que contó con la presencia de la Agencia Nacional Portuguesa de Educación y Formación Erasmus+ para debatir el trabajo previsto e iniciar las próximas actividades.

¡Pronto habrá noticias sobre la creación de la plataforma y de los contenidos!