El sistema sanitario en Europa se ha digitalizado rápidamente, pero no todos sus usuarios poseen los conocimientos digitales, sanitarios o de datos necesarios para seguir el ritmo de este cambio. El proyecto TRIO, en el que participa SHINE 2Europe, ha desarrollado diversas herramientas para ayudar a los ciudadanos a mejorar estas tres competencias, de modo que el sistema sanitario sea accesible para todos.
El proyecto TRIO, financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, ha desarrollado varios recursos clave: un manual, un Libro Verde que se entregará a los responsables políticos y a las iniciativas europeas pertinentes, y un conjunto completo de herramientas para educadores de adultos, con el apoyo de una plataforma digital de aprendizaje.
Esta plataforma fue evaluada por ciudadanos de diversas edades en dos talleres promovidos por SHINE 2Europe el 4 de junio. Ocho participantes, con edades comprendidas entre 26 y 70 años y diferentes niveles educativos, se dividieron en dos grupos. El primer grupo estaba compuesto por personas en edad laboral con una mayor alfabetización digital, mientras que en el segundo grupo incluía personas mayores con menos experiencia que requirierion de más apoyo del moderador de la sesión.
Los resultados fueron unánimes: los participantes afirmaron que la plataforma les permitió aprender hábitos más saludables e ideas para mejorar su estilo de vida. Los temas presentados en la plataforma les parecieron útiles para personas de cualquier edad, aunque a veces resulta difícil para los mayores adquirir las competencias digitales necesarias para aplicar de forma autónoma lo aprendido, frecuentemente, debido a la falta de recursos como tabletas, teléfonos Android o incluso acceso a internet. Algunos ejemplos son las teleconsultas o la compra de productos sanitarios en línea. Los participantes mayores aprendieron que estas posibilidades existen pero no siempre consiguen realizar estas acciones de forma independiente, a pesar de considerar que “nunca es tarde para aprender.”
Todos los evaluadores de la plataforma consideraron fundamental la advertencia sobre las noticias falsas que se encuentran a diario en internet, así como el estilo de redacción sensacionalista que desinforma a las personas sobre situaciones irreales. Este es también un tema que los participantes creen que debe prevenirse en todos los grupos de edad, mostrándoles cómo buscar información fiable y qué sitios o aplicaciones utilizar para obtener información precisa sobre salud.
Por último, los participantes creen que las plataformas de juegos son una forma eficaz y accesiblede aprender, pero el manual elaborado por el proyecto TRIO es también una herramienta sencilla y útil para transmitir la información a las personas mayores.